[ el akelarre ]
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Panleucopenia

+2
triskel
pekenerk
6 participantes

Ir abajo

Panleucopenia Empty Panleucopenia

Mensaje por pekenerk Dom 08 Nov 2009, 00:57

¿Qué es la panleucopenia felina?

Es una enfermedad altamente contagiosa, causada por un virus que afecta a gatos de cualquier edad, aunque son más sensibles gatitos menores de 1 año, sobre todo a los 2-4 meses de vida, gatos enfermos y gatos domésticos no revacunados.
Es una enfermedad presente en todo el mundo y sobre todo en áreas rurales o semiurbanas en especial, a finales de invierno y otoño.
La muerte producida por esta enfermedad es variable, pudiendo producir hasta un 90% de letalidad.

¿Cómo se puede contagiar un gato?

El virus de la panleucopenia felina se transmite más comúnmente por contacto directo de gatos sensibles con animales infectados o sus secreciones contaminadas. Los gatos eliminan virus en la orina y las heces hasta 6 semanas después de recuperarse.
Existe transmisión en las gatas gestantes a sus gatitos (transmisión in útero) y también se puede transmitir por contacto indirecto con materiales contaminados como suelos, camas, ropas, calzado, manos, platos para el alimento, etc. Es probable que también se transmita a través de pulgas y otros insectos vectores durante las épocas de calor.
Además, este virus perdura durante mucho tiempo, hasta cerca de un año en condiciones medio ambientales favorables, por lo cual las personas que pierden un gatito por esta enfermedad no deben llevar otro nuevo a la casa sin vacunarlo previamente.

¿Cómo saber si un gato tiene panleucopenia?

Es una enfermedad que se manifiesta en los gatos enfermos de forma muy variable desde leves manifestaciones clínicas, más común en gatos sensibles de mayor edad hasta muy grave en gatitos no vacunados. No tiene signos típicos y muchos dueños se creen que han sido envenenados o han comido algo extraño. Por lo que el tratamiento se puede descuidar o retrasar.
Los primeros signos que nota el propietario son depresión, pérdida de apetito, fiebre alta, letargo, vómitos y deshidratación. El curso puede ser corto y graves y algunas veces los gatitos mueren a los pocos días sobretodo, gatitos de 4-12 semanas de edad. También se han observado muerte súbita neonatal. Normalmente la enfermedad puede durar de 3 a 4 días después de la fiebre. La fiebre fluctúa durante la enfermedad y puede bajar por debajo del valor normal, antes de la muerte. Otros signos, en las últimas etapas de la enfermedad, pueden ser diarrea, anemia y vómitos persistentes.
Las gatas infectadas durante la gestación pueden tener abortos de fetos muertos o momificados, pero sin signos clínicos de enfermedad. Los gatitos en una camada pueden nacer con incoordinación motora, temblores y apatía.
En una camada, no están afectados todos los gatitos ni tienen el mismo grado de déficit neurológico. Los gatitos con daño en el cerebro anterior presentan convulsiones, cambios de conducta y marcha relativamente normal, aunque presenta posturas anormales.
Los gatitos afectados con disfunción cerebelosa mínima pueden con el tiempo compensar en cierto grado la alteración nerviosa y pueden vivir con cierta alteración residual.

¿Cómo prevenir la panleucopenia?

Se puede prevenir esta enfermedad de diferentes maneras:
- Los gatos que sobreviven a la infección quedan protegidos frente a la panleucopenia de por vida.
- La madre transfiere anticuerpos a sus gatitos (anticuerpos calostrales) que suelen durar por término medio 8 semanas aunque a veces duran hasta las 12 semanas de edad. Cuando los gatitos pierden los anticuerpos calostrales es cuando hay que iniciar la vacunación ya que si se inicia antes, los anticuerpos calostrales interfieren en el desarrollo de la inmunidad tras la vacunación.
- Se ha utilizado la inmunidad pasiva para prevenir la enfermedad. Los sueros homólogos de gatos que han sufrido la infección proporcionan inmunidad según el título del producto y la cantidad administrada. Se recomienda la administración de estos sueros sólo en gatos susceptibles a ser infectados, no vacunados que requieren protección inmediata o en gatitos que no han recibido calostros.
- Las vacunas inducen una buena protección. La mayoría de las vacunas son vivas pero tratadas para perder su capacidad de producir la enfermedad y hay otras vacunas que son inactivadas. La elección de una u otra dependerá de varios factores que tendrá en cuenta nuestro veterinario. Las inactivadas son inocuas y pueden ser usadas en hembras preñadas y en gatitos menores de 4 semanas.
Estas vacunas estimulan la producción de anticuerpos contra el virus y protegen al gato de la infección natural. Las vacunas son preventivas pero no curativas. La mayoría de ellas han de administrarse antes de la infección y exposición al virus para ser efectivas. Generalmente los gatitos reciben su primera vacuna entre las 8-10 semanas de vida. La vacunación debe repetirse anualmente para mantener una buena inmunidad.
La vacunación ha sido el factor más importante para reducir la presencia de la enfermedad. El veterinario debe establecer la pauta de vacunación más adecuada dependiendo de muchos factores como interferencia con los anticuerpos calostrales, cantidad de enfermedad, edad, salud del gato, etc.
Es fundamental que junto con la vacunación se realice una buena desinfección a fin de prevenir o controlar un brote de panleucopenia, ya que el virus es muy resistente a las condiciones medio ambientales. Los desinfectantes más apropiados son: hipoclorito sódico al 1/32 en amonio cuaternario previa eliminación de la materia orgánica y radiaciones ultravioletas.
Asimismo, en colectivos de gatos las medidas a tomar son las siguientes
- Todos los nuevos animales deben vacunarse al llegar y mantenerse separados del resto de los animales varios días, en jaulas desinfectadas.
- Separar a las hembras gestantes del resto
- Separa madres y gatitos durante la lactación del resto de los gatos.
pekenerk
pekenerk
Bruja / Brujo
Bruja / Brujo

Femenino Cantidad de envíos : 7016
Edad : 40
Localización : Basauri
Fecha de inscripción : 18/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Panleucopenia Empty Re: Panleucopenia

Mensaje por triskel Mar 10 Nov 2009, 04:05

Personalmente es la enfermedad que mas miedo me da pincha

triskel
Gnomo
Gnomo

Femenino Cantidad de envíos : 434
Edad : 52
Localización : Galicia
Fecha de inscripción : 30/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Panleucopenia Empty Re: Panleucopenia

Mensaje por Gacelilla Mar 10 Nov 2009, 14:22

más que el PIF? pero de esta se vacunan, no?
Gacelilla
Gacelilla
Bruja / Brujo
Bruja / Brujo

Femenino Cantidad de envíos : 7197
Edad : 45
Localización : Centrándome
Fecha de inscripción : 27/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Panleucopenia Empty Re: Panleucopenia

Mensaje por Tekuro Mar 10 Nov 2009, 15:59

si gace, hay vacuna, pero es una enfermedad que se ceba en cachorritos que aun no les ha dado tiempo a la vacunacion, y tambien se puede dar en gatos muy mayores, y tiene un indice de mortalidad demasiado algo :(

el pif no deja de ser una mutacion de un virus, es mas dificil que pase, que pillar una panleucopenia, que ademas es un virus que se transmite muuuy facilmente y queda en el ambiente durante muchisimo tiempo
Tekuro
Tekuro
Bruja / Brujo
Bruja / Brujo

Femenino Cantidad de envíos : 1832
Edad : 57
Fecha de inscripción : 27/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Panleucopenia Empty Re: Panleucopenia

Mensaje por triskel Mar 10 Nov 2009, 17:27

Pues eso (lo que dice Tekuro).
Hay gatos vacunados que la contraen igualmente, aunque al ser adultos y estar algo inmunizados no llega a ser tan grave,
Pero cachorros, gatos con inmuno o el sistema inmuno comprometido, gatos no vacunados...temblar por que es una enfermedad mortal en muchos casos.
Y el virus sobrevive muchísimo tiempo , se puede portar fácilmente...
Muchísimo mas miedo que el PIF, desde luego.
yeah

triskel
Gnomo
Gnomo

Femenino Cantidad de envíos : 434
Edad : 52
Localización : Galicia
Fecha de inscripción : 30/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Panleucopenia Empty Re: Panleucopenia

Mensaje por Gacelilla Mar 10 Nov 2009, 17:35

pues yo le tenía mucho más miedo al PIF, supongo que por que los mios están vacunados y del PIF me han dicho que no los vacune...
Un pregunta tonta...vacuna del PIF, poco eficiente, de acuerdo, pero peligrosa es? Es decir, la vacuna puede dar reacción?
Sé que la de la paleuncopenia no, jejeje
Gacelilla
Gacelilla
Bruja / Brujo
Bruja / Brujo

Femenino Cantidad de envíos : 7197
Edad : 45
Localización : Centrándome
Fecha de inscripción : 27/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Panleucopenia Empty Re: Panleucopenia

Mensaje por Tekuro Mar 10 Nov 2009, 19:31

tecnicamente dicen que primero hagas pruebas de coronavirus, si dan negativo puedes vacunar, si dan positivo no deberias
Tekuro
Tekuro
Bruja / Brujo
Bruja / Brujo

Femenino Cantidad de envíos : 1832
Edad : 57
Fecha de inscripción : 27/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Panleucopenia Empty Re: Panleucopenia

Mensaje por Gacelilla Mar 10 Nov 2009, 20:02

pero entonces no se debería poder vacunar a casi ningún gatito!! casi todos son positivos en coranavirus, y se supone que es el coronavirus el que muta a PIF...es decir, si tengo un gato casero que no sale de casa negativo en coronavirus...para qué vacunarlo?
Ays que lios, jejejeje
Gacelilla
Gacelilla
Bruja / Brujo
Bruja / Brujo

Femenino Cantidad de envíos : 7197
Edad : 45
Localización : Centrándome
Fecha de inscripción : 27/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Panleucopenia Empty Re: Panleucopenia

Mensaje por pekenerk Mar 10 Nov 2009, 20:09

affraid Jarrr!!! ¡No me entero de nada!
pekenerk
pekenerk
Bruja / Brujo
Bruja / Brujo

Femenino Cantidad de envíos : 7016
Edad : 40
Localización : Basauri
Fecha de inscripción : 18/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Panleucopenia Empty Re: Panleucopenia

Mensaje por Maithecus Mar 10 Nov 2009, 20:15

pekenerk escribió: affraid Jarrr!!! ¡No me entero de nada!

+1. Juas. scratch
Maithecus
Maithecus
Bruja / Brujo
Bruja / Brujo

Femenino Cantidad de envíos : 1766
Edad : 43
Localización : Entre Valencia y Vinarós
Fecha de inscripción : 02/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Panleucopenia Empty Re: Panleucopenia

Mensaje por anacuarofila Mar 10 Nov 2009, 20:45

niñas, tomaros un cafetito que se entiende muy bien...eh? latigo :D jaajajjaja, bueno ...ejem... yo estoy en que lo entiendo.... cremallera
anacuarofila
anacuarofila
Bruja / Brujo
Bruja / Brujo

Femenino Cantidad de envíos : 10247
Edad : 44
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 27/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Panleucopenia Empty Re: Panleucopenia

Mensaje por pekenerk Mar 10 Nov 2009, 21:02

tocahuevos
pekenerk
pekenerk
Bruja / Brujo
Bruja / Brujo

Femenino Cantidad de envíos : 7016
Edad : 40
Localización : Basauri
Fecha de inscripción : 18/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Panleucopenia Empty Re: Panleucopenia

Mensaje por anacuarofila Mar 10 Nov 2009, 21:03

xDD
anacuarofila
anacuarofila
Bruja / Brujo
Bruja / Brujo

Femenino Cantidad de envíos : 10247
Edad : 44
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 27/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Panleucopenia Empty Re: Panleucopenia

Mensaje por Maithecus Mar 10 Nov 2009, 21:06

Yo estoy malita. Tengo el cerebro a la mitad de revoluciones y no me da pa más.
Maithecus
Maithecus
Bruja / Brujo
Bruja / Brujo

Femenino Cantidad de envíos : 1766
Edad : 43
Localización : Entre Valencia y Vinarós
Fecha de inscripción : 02/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Panleucopenia Empty Re: Panleucopenia

Mensaje por anacuarofila Mar 10 Nov 2009, 21:08

que te pasa guapina!!? abrazo
anacuarofila
anacuarofila
Bruja / Brujo
Bruja / Brujo

Femenino Cantidad de envíos : 10247
Edad : 44
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 27/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Panleucopenia Empty Re: Panleucopenia

Mensaje por Maithecus Mar 10 Nov 2009, 21:17

anacuarofila escribió:que te pasa guapina!!? abrazo

Anginas como los niños. Llevo desde el sábado con fiebre. Estoy de baja, en principio vuelvo el jueves; pero aún tengo algo de fiebre.

Mamiiiiiiiiiiiiiiiiii!!!!!!!!!!!! Ven a cuidarme.
Maithecus
Maithecus
Bruja / Brujo
Bruja / Brujo

Femenino Cantidad de envíos : 1766
Edad : 43
Localización : Entre Valencia y Vinarós
Fecha de inscripción : 02/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Panleucopenia Empty Re: Panleucopenia

Mensaje por anacuarofila Mar 10 Nov 2009, 21:20

ay pobre, cuidate guapita, tapate muy bien....
anacuarofila
anacuarofila
Bruja / Brujo
Bruja / Brujo

Femenino Cantidad de envíos : 10247
Edad : 44
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 27/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Panleucopenia Empty Re: Panleucopenia

Mensaje por Gacelilla Mar 10 Nov 2009, 21:26

a ver, es que creo que la he liado yo, jajajaj, me he puesto a hablar de PIF donde la panleucopenia, jejejej

SOOORRYYYYY cat
Gacelilla
Gacelilla
Bruja / Brujo
Bruja / Brujo

Femenino Cantidad de envíos : 7197
Edad : 45
Localización : Centrándome
Fecha de inscripción : 27/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Panleucopenia Empty Re: Panleucopenia

Mensaje por triskel Miér 11 Nov 2009, 02:28

Gacelilla escribió:pero entonces no se debería poder vacunar a casi ningún gatito!! casi todos son positivos en coranavirus, y se supone que es el coronavirus el que muta a PIF...es decir, si tengo un gato casero que no sale de casa negativo en coronavirus...para qué vacunarlo?
Ays que lios, jejejeje

Tengo 7 gatos en casa, 4 son negativos a coronavirus (los otros 3 ni idea).
hay muchísimos gatos que han sido portadores de coronavirus en algún momento de su vida pero sus niveles pueden bajar hasta dar negativo.
Hay gatos que son negativos
Y hay un alto porcentaje que es positivo.
Hay que vacunarlos siempre por que nunca sabemos lo que puede ocurrir.
Si mañana lo llevas al vete a vacunar y en un despiste se escapa y entra en contacto con el virus me dirás si es o no necesario. No hace falta salir a la calle para contagiarse, pisa una kk de gato , la llevas sin saberlo en el calzado y ahí tienes un problema... No estamos en una burbuja, por desgracia no podemos aislarnos por mucho cuidado que tengamos.

Lo ideal, siempre, seria poder testar a nuestros gatos de todo, lo que resulta económicamente caro pero muy útil para saber cuando y de que debemos vacunarlos y que cuidados especiales precisan.

La vacuna del corona no es peligrosa, por lo que me han dicho, ya que intranasal, es como un spray, si es positivo no va a pasar nada, simplemente tiraremos el dinero de la vacuna por el retrete. Si es negativo tendrá un 60% de protección que es mejor que 0.

triskel
Gnomo
Gnomo

Femenino Cantidad de envíos : 434
Edad : 52
Localización : Galicia
Fecha de inscripción : 30/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Panleucopenia Empty Re: Panleucopenia

Mensaje por Gacelilla Miér 11 Nov 2009, 11:33

gracias!!! horsie
Gacelilla
Gacelilla
Bruja / Brujo
Bruja / Brujo

Femenino Cantidad de envíos : 7197
Edad : 45
Localización : Centrándome
Fecha de inscripción : 27/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Panleucopenia Empty Re: Panleucopenia

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.