[ el akelarre ]
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Cuándo debo esterilizarle?

+6
NuRy
Gacelilla
JaIza
Maithecus
Alex
pekenerk
10 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

¿Cuándo debo esterilizarle? Empty ¿Cuándo debo esterilizarle?

Mensaje por pekenerk Lun 06 Jul 2009, 14:47

La inmensa mayoría de propietarios y profesionales tiene absolutamente claros los beneficios que aporta la esterilización de un animal de compañía, tanto en lo que atañe a la salud como al comporamiento del animal. Sin embargo, se nos plantea una pregunta: ¿Cuándo es el momento ideal?

Curiosamente, a día de hoy queda bastante camino por recorrer en la unificación de criterios sobre cuál es el momento óptimo para realizar esta cirugía. Podríamos decir que existen varias "corrientes", "tendencias" o escuelas:

CASTRACIÓN TRADICIONAL
Se puede definir por tradicional aquella "tendencia" que proclama la bondad de esperar a que el animal tenga un celo, al menos, o sea adulto (que pase del año de edad) antes de realizar la cirugía. Se basa, por tanto, en las posibles alteraciones del desarrollo y del crecimiento que se provocarían con una esterilización precoz.

CASTRACIÓN PRECOZ
En este caso se propone que el animal sea esterilizado antes de presentar los primeros síntomas de celo y, por tanto, antes de completar su crecimiento. Este criterio basa su argumentación en los beneficios de no permitir que la llegada del desarrollo hormonal provoque problemas sanitarios a medio y largo plazo.

CASTRACIÓN ULTRA PRECOZ
La esterilización se realizaría tras acabar las vacunaciones y desparasitaciones de cachorro, más o menos a partir de los tres meses de edad. Por supuesto, sería antes de la aparición del primer celo y del desarrollo completo del animal. En los múltiples países que defienden esta "tendencia", los estudios aseguran que esta cirugía no afecta ni a la salud, ni al comportamiento, ni al crecimiento.

Como podemos comprobar, el fin es el mismo: evitar o controlar la reproducción del animal aunque las divergencias aparecen en el tiempo que ha de tener el animal para enfrentarse a una cirugía y, más concretamente, a esta cirugía.

La edad óptima para realizar la esterilización, uniendo todos los pros y los contras de las diversas "tendencias", se sitúa entre los tres y los seis meses de edad del animal. Las razones son múltiples:
* El comportamiento sexual no se ha afianzado.
* Evitamos gestaciones no deseadas.
* Evitamos que aumenten las posibilidades de aparición de tumores de mama, quistes y tumores ováricos, piómetras (infecciones del útero), tumores prostáticos, testiculares y anales, prostatitis...
* Elimina los "embarazos psicológicos" que sufren muchas hembras después del celo.
* Los cachorros se enfrentan con mejores recursos a la cirugía,por loque tanto la operación como el postoperatorio son mejores en estos animales de corta edad.
* Se previenen comportamientos inducidos por elcelo: "escapadas", heridas por peleas territoriales, muertes por accidentes o intoxicaciones... Asimismo, previene comportamientos indeseados: marcaje territorial, montas inapropiadas (en mantas o muebles, en el propietario)...

Las únicas "desventajas" de realizar la esterilización antes de los seis meses de edad,antes de la presentación del primer celo, proceden de la visión antropomórfica del propietario: "es muy pequeño", "mejor que madure"...

Lo que sí parece estar cada vez más claro y consensuado entrre el colectivo profesional es que se debe intervenir al animal antes de presentar "síntomas sexuales".

Fuente: revista El Gato en Casa nº 17
pekenerk
pekenerk
Bruja / Brujo
Bruja / Brujo

Femenino Cantidad de envíos : 7016
Edad : 40
Localización : Basauri
Fecha de inscripción : 18/02/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Cuándo debo esterilizarle? Empty Re: ¿Cuándo debo esterilizarle?

Mensaje por Alex Mar 07 Jul 2009, 15:16

muy bueno peke!!

Gracias por compartirlo! wink
Alex
Alex
Bruja / Brujo
Bruja / Brujo

Masculino Cantidad de envíos : 3869
Edad : 41
Localización : SEVILLA
Fecha de inscripción : 28/02/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Cuándo debo esterilizarle? Empty Re: ¿Cuándo debo esterilizarle?

Mensaje por Maithecus Mar 07 Jul 2009, 18:09

Ummmmmmmmm. Con Lleida esperé al año. También porque quería hacerlo en vacaciones, todo sea dicho. Pero a Roget le quedan unos tres meses de huevecillos, va para los 2 meses y medio. Pensaba operarlo sobre los 6 antes de que marque o quiera montar a Lleida, o lo peor, quiera escaparse.
Maithecus
Maithecus
Bruja / Brujo
Bruja / Brujo

Femenino Cantidad de envíos : 1766
Edad : 43
Localización : Entre Valencia y Vinarós
Fecha de inscripción : 02/03/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Cuándo debo esterilizarle? Empty Re: ¿Cuándo debo esterilizarle?

Mensaje por JaIza Dom 12 Jul 2009, 08:50

A mi el veterinario no me acepta castrarlo antes de los 8 meses de edad, por que su sistema no esta desarrollado del todo y a la larga puede generarle mas problemas (como calculos en el riñon) que beneficios. Ahora que llegamos a los 8 meses estamos esperando a terminar la obra, por que esto esta muy sucio y nos da miedo que se le infecte la cicatriz (es que le gusta revolcarse en la mugre!!!). Claro, teniendolo solo a el, y no dejandolo salir, no corremos riesgo de que embaraze a nadie, ni que se pelee con otros machos. Solo espero llegar a tiempo antes de que empiece a marcar!!!
JaIza
JaIza
Bruja / Brujo
Bruja / Brujo

Femenino Cantidad de envíos : 5305
Edad : 45
Localización : El Pinar, Uruguay
Fecha de inscripción : 27/02/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Cuándo debo esterilizarle? Empty Re: ¿Cuándo debo esterilizarle?

Mensaje por Gacelilla Dom 12 Jul 2009, 12:56

Yo esterilicé a Ari con 6 meses, y sinceramente, debería haber esperado al menos hasta los 7 meses u 8, antes del primer celo pero no tan pequeñita por que lo pasamos muy mal con el post-operatorio. Sin embargo a Toffee se lo castró con 6 meses, antes de que empezara a marcar y no ha habido ningún ningún problema con él. Supongo que con las hembras es más difícil
Gacelilla
Gacelilla
Bruja / Brujo
Bruja / Brujo

Femenino Cantidad de envíos : 7197
Edad : 45
Localización : Centrándome
Fecha de inscripción : 27/02/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Cuándo debo esterilizarle? Empty Re: ¿Cuándo debo esterilizarle?

Mensaje por NuRy Sáb 18 Jul 2009, 01:17

Gacelilla escribió:Yo esterilicé a Ari con 6 meses, y sinceramente, debería haber esperado al menos hasta los 7 meses u 8, antes del primer celo pero no tan pequeñita por que lo pasamos muy mal con el post-operatorio. Sin embargo a Toffee se lo castró con 6 meses, antes de que empezara a marcar y no ha habido ningún ningún problema con él. Supongo que con las hembras es más difícil

Gacelilla y por que lo pasasteis tan mal con Ari?
Amy hace 5 meses el lunes y la esterilizamos el miercoles y.....bueno en lo unico que lo estamos pasando mal es que por las noches estamos todo el rato pendientes, pero por lo demás va todo bien.
NuRy
NuRy
Ogro
Ogro

Femenino Cantidad de envíos : 182
Edad : 39
Localización : Madrid!!!
Fecha de inscripción : 27/05/2009

http://www.flasheoconsolas.es.tl

Volver arriba Ir abajo

¿Cuándo debo esterilizarle? Empty Re: ¿Cuándo debo esterilizarle?

Mensaje por tole Sáb 18 Jul 2009, 07:36

a mi mi vete tb me dice que minimo 7-8 meses y asi esperamos para repetir las pruebas de leucemia y demas con el analisis pre-operatorio y asi ver q tal esta
tole
tole
Gnomo
Gnomo

Masculino Cantidad de envíos : 391
Edad : 41
Localización : Sures de madrid
Fecha de inscripción : 09/05/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Cuándo debo esterilizarle? Empty Re: ¿Cuándo debo esterilizarle?

Mensaje por NuRy Sáb 18 Jul 2009, 11:22

Claro nosotros ya se lo hemos hecho todo. Leucemia e inmuno volvieron a salir negativas, y el analisis general salió todo bien. :) Toy más contenta...jejeje
NuRy
NuRy
Ogro
Ogro

Femenino Cantidad de envíos : 182
Edad : 39
Localización : Madrid!!!
Fecha de inscripción : 27/05/2009

http://www.flasheoconsolas.es.tl

Volver arriba Ir abajo

¿Cuándo debo esterilizarle? Empty Re: ¿Cuándo debo esterilizarle?

Mensaje por tole Sáb 18 Jul 2009, 13:11

fotos nury xD
tole
tole
Gnomo
Gnomo

Masculino Cantidad de envíos : 391
Edad : 41
Localización : Sures de madrid
Fecha de inscripción : 09/05/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Cuándo debo esterilizarle? Empty Re: ¿Cuándo debo esterilizarle?

Mensaje por NuRy Sáb 18 Jul 2009, 13:22

Jajajajaja, fotos con el Isabelino???
Está mogollon de mona ehhh!!!
Os las cuelgo ahora mismo. ñi ñi ñi
NuRy
NuRy
Ogro
Ogro

Femenino Cantidad de envíos : 182
Edad : 39
Localización : Madrid!!!
Fecha de inscripción : 27/05/2009

http://www.flasheoconsolas.es.tl

Volver arriba Ir abajo

¿Cuándo debo esterilizarle? Empty Re: ¿Cuándo debo esterilizarle?

Mensaje por NuRy Sáb 18 Jul 2009, 13:34

Pues nada...aquí os dejo las fotillos...

¿Cuándo debo esterilizarle? 67734601

¿Cuándo debo esterilizarle? 17523867

¿Cuándo debo esterilizarle? 99391620

¿Cuándo debo esterilizarle? 91888563

Si quereis que las cambie de sitio o algo decidmelo please!!!!

Espero que os gusten!!!
NuRy
NuRy
Ogro
Ogro

Femenino Cantidad de envíos : 182
Edad : 39
Localización : Madrid!!!
Fecha de inscripción : 27/05/2009

http://www.flasheoconsolas.es.tl

Volver arriba Ir abajo

¿Cuándo debo esterilizarle? Empty Re: ¿Cuándo debo esterilizarle?

Mensaje por Gacelilla Sáb 18 Jul 2009, 13:42

Un isabelino azul, que mona, jejejejeje
Pues lo pasamos mal por que Ari lo pasó mal, aprendió a usar el isabelino para rascarse los puntos (aún siendo intradérmicos) y aquello no cicatrizaba ni de coña, hubo que tenerla vigilada constantemente (mi chico estaba de baja y estaba 24h con ella) y con el isabelino unos 15 días y ella lo pasó fatal fatal. Además de darle pomadas y medicamentos para que cicatrizara y no se infectara. Si la viérais moviendo el isabelino contra su cuerpo para rascarse...lo pasaba fatal. Ahora tiene un cicatriz para nada pequeña...pero bueno, ya pasó
Gacelilla
Gacelilla
Bruja / Brujo
Bruja / Brujo

Femenino Cantidad de envíos : 7197
Edad : 45
Localización : Centrándome
Fecha de inscripción : 27/02/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Cuándo debo esterilizarle? Empty Re: ¿Cuándo debo esterilizarle?

Mensaje por Maithecus Sáb 18 Jul 2009, 13:46

Pero que GUAPA.

Pobrecita, me recuerda a Lleida... Y que isabelino más grande!! ¿Lo lleva bien? La primera noche no podíamos dormir porque Lleida se iba pegando contra todas las paredes, jejejejje. Eso sí, a comer aprendió bien pronto.

Es lo mejor que habéis podido hacer por ella. Felicidades.
Maithecus
Maithecus
Bruja / Brujo
Bruja / Brujo

Femenino Cantidad de envíos : 1766
Edad : 43
Localización : Entre Valencia y Vinarós
Fecha de inscripción : 02/03/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Cuándo debo esterilizarle? Empty Re: ¿Cuándo debo esterilizarle?

Mensaje por Maithecus Sáb 18 Jul 2009, 13:48

Gace, Lleida también aprendió a chupárselos, por suerte no se le infectaron ni nada y cicatrizaron bien. Así que de vez en cuando se lo quitaba para que pudiera atusarse. Estaba muy nerviosa la primera noche, le quité el collar y se pasó dos horas (de reloj) lamiéndose. Me daba una penita.
Maithecus
Maithecus
Bruja / Brujo
Bruja / Brujo

Femenino Cantidad de envíos : 1766
Edad : 43
Localización : Entre Valencia y Vinarós
Fecha de inscripción : 02/03/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Cuándo debo esterilizarle? Empty Re: ¿Cuándo debo esterilizarle?

Mensaje por Gacelilla Sáb 18 Jul 2009, 13:50

Nonono, Ari no se chupaba, usaba el isabelino para rascarse los puntos. Se sentaba y movía la cabeza y el borde del collar arañaba los puntos
Gacelilla
Gacelilla
Bruja / Brujo
Bruja / Brujo

Femenino Cantidad de envíos : 7197
Edad : 45
Localización : Centrándome
Fecha de inscripción : 27/02/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Cuándo debo esterilizarle? Empty Re: ¿Cuándo debo esterilizarle?

Mensaje por Maithecus Sáb 18 Jul 2009, 13:52

Gacelilla escribió:Nonono, Ari no se chupaba, usaba el isabelino para rascarse los puntos. Se sentaba y movía la cabeza y el borde del collar arañaba los puntos

Qué tía!!!!!!! Jajjaajajajajajaj
Maithecus
Maithecus
Bruja / Brujo
Bruja / Brujo

Femenino Cantidad de envíos : 1766
Edad : 43
Localización : Entre Valencia y Vinarós
Fecha de inscripción : 02/03/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Cuándo debo esterilizarle? Empty Re: ¿Cuándo debo esterilizarle?

Mensaje por Gacelilla Sáb 18 Jul 2009, 13:53

por eso te digo: sin colla, malo, con collar, peor, fue duro y ella lo pasó fatal!! no volvería a pasar por eso. Es decir, esterilizaría, pero un poco más mayor
Gacelilla
Gacelilla
Bruja / Brujo
Bruja / Brujo

Femenino Cantidad de envíos : 7197
Edad : 45
Localización : Centrándome
Fecha de inscripción : 27/02/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Cuándo debo esterilizarle? Empty Re: ¿Cuándo debo esterilizarle?

Mensaje por Maithecus Sáb 18 Jul 2009, 13:58

Por qué crees que quería yo un macho. Después de Lleida, si puedo evitarlo mejor... Aunque al principio que me iba a quedar con Feli era hembra. De todas maneras lo de LLeida fue una alergia a la anestesia que nada tuvo que ver con la castración, pero sí que lo pasan mal las hembras, sí.
El problema es que ahora ni le pueden dormir para sacar sangre... y claro, no se deja. Así que no tiene hechas las pruebas, pero me lo he pensado mucho y además mi vete se niega a sedarla si no es algo grave de vida o muerte. Así que cruzaremos los dedos y ya está.
Maithecus
Maithecus
Bruja / Brujo
Bruja / Brujo

Femenino Cantidad de envíos : 1766
Edad : 43
Localización : Entre Valencia y Vinarós
Fecha de inscripción : 02/03/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Cuándo debo esterilizarle? Empty Re: ¿Cuándo debo esterilizarle?

Mensaje por Gacelilla Sáb 18 Jul 2009, 14:05

Jo, pobre...yo con Toffee ningún, ningún problema, ni colla ni nada, a las dos horas estaba como si nada. He tenido más problemas con las medicaciones cuando se come algo que con su castración, que no fue nada!! En los machos es mucho más fácil.
Tan nerviosa es que pasa sacarle sangre hay que dormirla??
Gacelilla
Gacelilla
Bruja / Brujo
Bruja / Brujo

Femenino Cantidad de envíos : 7197
Edad : 45
Localización : Centrándome
Fecha de inscripción : 27/02/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Cuándo debo esterilizarle? Empty Re: ¿Cuándo debo esterilizarle?

Mensaje por pekenerk Sáb 18 Jul 2009, 14:27

Buf! A Galo hay que dormirlo para cualquier chorrada que le quieran hacer, sacar sangre, radiografías, vacunas... A veces incluso para una simple revisión, así que siempre que tiene veterinario le dejo sin comer desde al menos 12 horas, por si acaso...
pekenerk
pekenerk
Bruja / Brujo
Bruja / Brujo

Femenino Cantidad de envíos : 7016
Edad : 40
Localización : Basauri
Fecha de inscripción : 18/02/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Cuándo debo esterilizarle? Empty Re: ¿Cuándo debo esterilizarle?

Mensaje por NuRy Sáb 18 Jul 2009, 15:41

Joe...pues vaya...al final tendré suerte con Amy.
La vete me dijo que se portó super bien y que ni siquiera se quejó cuando le pusieron la anestesia...xD
Y cuando fuimos a buscarla estaba super despierta!
Pues...es así como se lo puso la vete, así que supongo que estará bien puesto. Ahora ya está más tranquila con el, pero...a la que puede se lo quita.
NuRy
NuRy
Ogro
Ogro

Femenino Cantidad de envíos : 182
Edad : 39
Localización : Madrid!!!
Fecha de inscripción : 27/05/2009

http://www.flasheoconsolas.es.tl

Volver arriba Ir abajo

¿Cuándo debo esterilizarle? Empty Re: ¿Cuándo debo esterilizarle?

Mensaje por JaIza Sáb 18 Jul 2009, 15:47

Que guapa Amy con el collar!! le contrasta con su pelaje y hace un efecto divino!! ajaj
Yo estoy preocupada, por que Napo ya esta para ser esterilizado, y ha comenzado con comportamientos de intentar "montar" una gatita (es decir, lo intenta en el brazo de mi novio -.-) y estamos super mal de plata, no logramos llegar a juntar el dinero para castrarlo. No se como pero nos hemos super endudado y no logramos salir de esto.. :( Me da mucha pena verlo asi, y me mata no poder llevarlo al vete..
JaIza
JaIza
Bruja / Brujo
Bruja / Brujo

Femenino Cantidad de envíos : 5305
Edad : 45
Localización : El Pinar, Uruguay
Fecha de inscripción : 27/02/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Cuándo debo esterilizarle? Empty Re: ¿Cuándo debo esterilizarle?

Mensaje por NuRy Sáb 18 Jul 2009, 15:50

JaIza escribió:Que guapa Amy con el collar!! le contrasta con su pelaje y hace un efecto divino!! ajaj
Yo estoy preocupada, por que Napo ya esta para ser esterilizado, y ha comenzado con comportamientos de intentar "montar" una gatita (es decir, lo intenta en el brazo de mi novio -.-) y estamos super mal de plata, no logramos llegar a juntar el dinero para castrarlo. No se como pero nos hemos super endudado y no logramos salir de esto.. :( Me da mucha pena verlo asi, y me mata no poder llevarlo al vete..

Muchas gracias guapa. Pero...¿Alli es muy caro?¿Cuanto tiempo tiene ya Napo?
NuRy
NuRy
Ogro
Ogro

Femenino Cantidad de envíos : 182
Edad : 39
Localización : Madrid!!!
Fecha de inscripción : 27/05/2009

http://www.flasheoconsolas.es.tl

Volver arriba Ir abajo

¿Cuándo debo esterilizarle? Empty Re: ¿Cuándo debo esterilizarle?

Mensaje por pekenerk Sáb 18 Jul 2009, 16:42

Jaiza, no te preocupes con la edad, siempre que no pueda salir de casa. Mientras no marque territorio (y algunos nunca lo hacen) ve juntando poco a poco el dinero y ya lo harás cuando puedas.
pekenerk
pekenerk
Bruja / Brujo
Bruja / Brujo

Femenino Cantidad de envíos : 7016
Edad : 40
Localización : Basauri
Fecha de inscripción : 18/02/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Cuándo debo esterilizarle? Empty Re: ¿Cuándo debo esterilizarle?

Mensaje por anacuarofila Sáb 18 Jul 2009, 17:20

es verdad puedes hacer una hucha... y vas metiendo poco a poco. y cuando llegues... pues te lo llevas. si no sale de casa que se le va a hacer si no esta castrado, pero bueno ya lo hareis cuando podais..
anacuarofila
anacuarofila
Bruja / Brujo
Bruja / Brujo

Femenino Cantidad de envíos : 10247
Edad : 44
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 27/02/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Cuándo debo esterilizarle? Empty Re: ¿Cuándo debo esterilizarle?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.